Ensayo: Los Desafíos


Los Desafíos
(Ensayo, año 2018)
Los desafíos son circunstancias o actividades desconocidas; momentos difíciles de sobrellevar. Pruebas que enfrentas las cuales contribuyen con el desarrollo del carácter y la identidad.
Tales experiencias personales purifican la esencia del ser humano. Según el líder religioso Gordon B. Hinckley, quien lo explicó de la siguiente forma:  
“El desafío que afronta cada persona en esta vida es dar el siguiente paso, aceptar la responsabilidad que se le llame a cumplir, aunque no se sienta capaz de ello y hacerlo con fe, con la expectativa absoluta del que el Señor iluminará el camino delante de él”[1].
Dichas vivencias te permiten conocer y medir tu verdadero potencial, en las cuales terminarás con un gesto de asombro tras haber verificado la gran capacidad que llevas dentro.
Tal como lo plantea Martín Luther King Jr. “El indicador fundamental de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafíos y controversias”[2].
Llegan tiempos en medio de una crisis o dificultad en que te desalientas y no comprendes lo que debes hacer, en efecto, es cuando estás cerca de encontrar la salida y activar el detonante que te ayudará a interiorizar su propósito existencial.
De acuerdo con Molière, quien dijo: “Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo”[3]. Por tales razones la clave en la vida de cada persona es aceptar los retos que les toquen; cuando alguien deja de hacerlo, simplemente está muerto. Otro factor indispensable al momento de experimentar dificultades, es aprender a conocer la verdadera realidad en las personas y las situaciones en que conviven juntos.

Finalmente, cuando el ser humano reconoce y acepta los períodos de vulnerabilidad, es decir, descubre sus propias flaquezas o debilidades; entonces, es cuando puede ser capaz de enfrentarlos y vencerlos. Mostrando siempre una actitud positiva, convencido de que son necesarios para su refinamiento y progreso personal. 

Por lo tanto, se debe aprender a disfrutar de esos momentos,  donde se requiera beber de la amarga copa, tal como lo explicó el apóstol Pablo [4]. en el libro de los Romanos: "[...] nos gloriamos en las tribulaciones". Hallar ese punto de placer en los desafíos creará el andamiaje intrínseco que se necesita para desarrollar la resiliencia en los cambios abruptos de la existencia humana. En lo cual ninguno estará exento, pero con la certeza de que "a mayor tribulación más grande será la bendición".

(Antares)


[1] (Manual de enseñanza de los presidentes de la Iglesia, Hinckley Gordon B., cap. 25 “Sigan adelante con fe”. Salt Lake City EE. UU. 2016. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
[2] https://www.lifeder.com/frases-de-desafio/
[3]  https://www.lifeder.com/frases-de-desafio/
[4] Santa Biblia-Romanos-5:3 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/nt/rom/5?id=p1-p7,p8-p9&lang=spa#p1 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microrrelato "Miradas".

Poema "Reflejo de la Luna"

¿Mamá quien es papá, papá quién es mamá?